El Gran Descubrimiento de los Artistas Urbanos

Mas relevantes

Un día Sin Mexicanas

Hoy necesitamos tocar un tema serio, muy serio. Se trata del feminicidio (el asesinato de mujeres) que...

¿Qué Pasa Con Tus Artistas Favoritos en Twitter?

Arrancamos con Carlos Vives, quien al parecer necesita “exorcizarse”, y es que según él mismo...

Estos Artistas Actuarán en el Nuevo Tributo a Selena Quintanilla

Si eres fan de Selena Quintanilla, te tenemos una buena noticia. Y es que acaba de anunciarse la...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

El Gran Descubrimiento de los Artistas Urbanos

De la misma manera que reciclamos latas, botellas y papel, el mundo del entretenimiento también ha encontrado un enorme beneficio en recrear éxitos del pasado.

Nace, Renace y Vuelve a Nacer…

Posiblemente hayas visto la película “A Star is Born” con Lady Gaga y Bradley Cooper, que se estrenó en 2018. Sin embargo tal vez no sepas, que ese mismo film, ya había sido hecho en los años 1937, 1954 y 1976.

Y algo parecido está sucediendo con la música latina, más exactamente con la urbana.

Antes y Ahora

La realidad es que los seres humanos no cambiamos demasiado nuestros gustos con el correr de los años, y por lo tanto, algo que tuvo éxito en 1980, si se recicla bien, tiene un alto porcentaje de posibilidades de volver a ser un hit en 2020.

El Descubrimiento

Esto es algo que Daddy Yankee descubrió cuando lanzó su tema “Con Calma”, el cual al día de hoy, lleva más de un billón (con “B”) y medio de reproducciones en YouTube, e hizo que hasta Katy Perry quisiera participar en él.

Pero claro, dependiendo de tu edad, tal vez no sepas que la base de dicho tema del Big Boss, proviene en realidad del éxito de Snow, grabado allá por el año 1993, y que sonaba así:

Nadie lo Puede negar

Si lo piensas con detenimiento, esto de encontrar coros de antiguos hits y utilizarlos para crear nuevos temas, es una idea brillante.

¡Sino Pregúntale a Anuel!

De hecho Anuel AA vio pasar esa gallina de los huevos de oro, y rapidito lanzó “China”, el cual también lleva más de un billón de vistas en Youtube y cuya base proviene en realidad, del famoso éxito del jamaiquino Shaggy, llamado “It Wasn’t Me”.

Pa’ Lante Baby

El mismo Daddy se dio cuenta de la mina de diamantes que había descubierto, y decidió poner nuevamente a prueba dicha fórmula, al lanzar “Que Tire Pa’ ‘Lante”, tema que cuenta ya con 360 millones de vistas.

From Jamaica With Love

En ese caso,  el “reciclado” no fue tan evidente, pero créenos que la estructura del tema, proviene de la mente creativa de otro jamaiquino, llamado: Cutty Ranks, y su tema “ A Who Seh Me Dun”

Con Ritmo, Pero Compartido

Por otra parte, J Balvin y la banda The Black Eyed Peas, no quisieron quedarse atrás, y lanzaron otro verdadero hit llamado simplemente “Ritmo”, que en tan solo tres meses, ya alcanzó las 400 millones de reproducciones.

No Cualquiera…

Sin desmerecer el talento que ambos tuvieron en seleccionar y acomodar este tema a sus necesidades, es importante mencionar que el coro pertenece en realidad al grupo italiano Corona, y fue grabado en 1993 bajo el título: “Rhythm of the Night”

Oops!

Y como si todo esto fuese poco, algunos días atrás te mencionamos que Pitbull, con su tema “Further up” y Daddy Yankee junto a Nicky Jam con el tema “Muévelo”, habían cometido el pecado de lanzar ambos estrenos musicales en la misma semana, y utilizando la misma base de… ¿Adivina quién?… ¡Otro jamaiquino más!, llamado: Ini Kamoze y su tema  “Here Comes The Hotstepper”, grabado en 1995.

Esta es la versión de Yankee…

… y esta es la de Pitbull.

Recycling Inner Circle

Y ahora llegando a esta misma semana de Enero de 2020, nos encontramos con el nuevo tema de Shakira, junto Anuel AA, llamado: ”Me Gusta”.

… en él, Shakira y el puertorriqueño, utilizan la genial melodía creada por (aunque no lo creas) otra banda jamaiquina, llamada Inner Circle, y cuyo tema original llevaba por título: “Sweat (A La La Long)”

En Pocas Palabras

No queda duda que esto de reciclar viejos coros o bases rítmicas les ha traído más fama y más fortuna. Sin embargo, “Mi Gente”… “Despacito” y muchos otros temas hechos en español, ya habían demostrado que nuestra música no necesita la ayuda de viejos hits para romperla a nivel global. 

Por eso, reciclar es bueno para el medioambiente y el planeta, pero para nuestra música, algunos creen que tal vez sea mejor regresar al camino que tanto nos costó construir.

¿Y tú qué piensas?

FUENTE: Lamusica.com