Las 6 claves para entender la nueva regla del gobierno de Trump que restringe el pedido de asilo

Noticias Populares

Gobierno de Trump da un paso más para recortar cupones de comida: casi 700,000 beneficiarios quedarán por fuera

La medida es parte de un esfuerzo sostenido del gobierno por limitar el acceso al beneficio...

Delaware pierde oferta para revisión de tribunal superior de fallo de demanda de opioids

DOVER, Del. (AP) - Un juez que desestimó a Walgreens como acusado en la demanda de Delaware contra la...

Una madre en Kentucky fue arrestada por vender a su bebé por 2.000 dólares, dice la policía

(CNN) — Una madre en Kentucky ha sido acusada de vender a su bebé por 2.000 dólares, dijo la...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty

Las 6 claves para entender la nueva regla del gobierno de Trump que restringe el pedido de asilo

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

¿Qué significa el anuncio del gobierno? ¿Cuándo entra en vigor? ¿Aplicará a todos los que lleguen a la frontera sur o hay excepciones?

El Departamento de Justicia (DOJ) junto al de Seguridad Nacional (DHS) informaron que a partir de este martes impondrán una nueva regla para dificultar que los migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU puedan solicitar asilo.

Se trata de una nueva medida del gobierno de Donald Trump que busca de frenar, dificultar o impedir que quienes llegan a la frontera escapando mayormente de la violencia en sus países, puedan comenzar sus procesos de asilo en el país.

El comunicado, publicado este lunes dice que este martes se publicará en el Registro Federal "una Regla Final Interina (IFR) conjunta emitida" por DOJ y DHS.

¿Qué es esta IFR, qué significa esto, y cómo afecta a los migrantes? Aquí, seis claves:

 

 1. ¿Qué fue exactamente lo que anunció el gobierno?

El comunicado de DOJ y DHS dice que estas agencias usarán la "autoridad delegada por el Congreso (...) para mejorar la integridad del proceso de asilo al imponer más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo en EEUU". Las agencias buscan agregar una nueva "norma de elegibilidad para el asilo de un extranjero que ingresa o intenta ingresar a EEUU a través de la frontera sur" que no solicitó protección contra la persecución o la tortura "que estaba disponible en al menos un tercer país fuera del país de ciudadanía o última residencia habitual legal del extranjero a través del cual él o ella transitó en ruta a los EEUU".

2. ¿En qué se basa esta nueva norma?

La base es la figura de 'tercer país seguro' que dice que los aspirantes a pedir asilo deben solicitarlo en el primer estado al que llegan tras huir del país en el que vivían. EEUU tiene un acuerdo de tercer país seguro con Canadá. El gobierno de Trump ha tratado sin éxito de declarar a México y Guatemala -países que atraviesan los migrantes en su camino a EEUU- 'tercer país seguro'. "En la ley de asilo nosotros ya tenemos una provisión de tercer país seguro, es a lo que esto se está refiriendo (esta nueva regla)", explica Univision Noticias Ruby Powers, abogada de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés). "Y en la ley de Inmigración y nacionalidad se explica que el fiscal general puede obviar (la provisión de tercer país seguro) y también que generalmente debes aplicar en el primer país seguro al que vayas y sino puedes verte impedido de hacerlo en EEUU".

3. El gobierno dice que la publicará este martes, pero ¿cuándo entra en efecto?

El comunicado emitido dice textualmente: "El IFR es efectivo inmediatamente después de su publicación". El gobierno anunció que la regla será publicada este martes 16 de julio en el Registro Federal. Luego de eso se abrirá un periodo a comentarios público de al menos 30 días. Powers, sin embargo, señala que una demanda podría demorar un tiempo la aplicación si un juez así lo estipula. "Puede frenarlo una semana, un mes... el tiempo que se requiera mientras revisan el caso", indicó. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anticipó este lunes que llevará a la corte esta regla.

4. Esta norma es una Regla Final Interina (IFR) ¿Qué es eso?

Cuando una agencia encuentra que tiene una buena razón para emitir una regla final sin publicar primero una propuesta de esa norma, llama a la norma "regla final interina" o "regla interina". Este tipo de reglas puede entrar en vigencia inmediatamente después de su publicación. En la mayoría de los casos, la agencia puede cambiar la regla interina si los comentarios públicos lo justifican. Si la agencia decide no hacer cambios a la regla interina, muy posiblemente publicará una regla final en el Registro Federal que confirma esa decisión.

5. ¿La regla aplicará para todos los que lleguen a la frontera sur? ¿Hay excepciones?

Esta norma tiene tres excepciones limitadas: 1- Que el solicitante de asilo en EEUU demuestre que pidió protección en al menos uno de los países que transitó hacia EEUU y le fue negado; 2- Que el solicitante demuestre que cumple con la definición de "víctima de una forma grave de trata de personas"; 3- Que el solicitante que haya pasado hacia EEUU solo a través de países que no son parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura."Con respecto a la tercera excepción, México y Guatemala son parte de esas convenciones y protocolos. Entonces, en efecto, prácticamente evitará a cualquiera que llegue por la frontera poder aplicar por asilo aquí en EEUU", explica Powers a Univision Noticias.

6. ¿Afectará a las personas que ya tienen procesos de asilo en EEUU?

No está del todo claro aún. Mientras que las normas de inmigración ciertamente no tienen aplicaciones retroactivas, otros expertos indican que hay que aguardar para ver el rumbo de esta norma. "Estos serán momentos complicados para los que están en un 'limbo'", señala Powers en referencia a quienes están en camino hacia EEUU o los que tienen sus procesos de solicitud de asilo recientemente iniciados.

 

Preocupación

Powers señala que "esta regla crea una prohibición en el mismo sentido legal que un delito particularmente serio (...) es impedimento para el asilo".

Desde el momento mismo del anuncio, generó rechazo en agrupaciones de defensa de derechos civiles y de migrantes como ACLU o CHIRLA.

ACLU indicó: "La administración Trump está tratando de revertir unilateralmente el compromiso legal y moral de nuestro país para proteger a las personas que huyen del peligro. Esta nueva regla es evidentemente ilegal. Vamos a demandar rápidamente".

Y la agencia de Refugiados de la ONU también manifestó "preocupación" por esta norma porque"restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, pone en peligro el derecho a la protección y no está en línea con las obligaciones internacionales".

 

Fuente: Univision